Los monasterios de Bucovina, el tesoro de Rumanía - Panavisión Tours

Bucovina

Italia

Los monasterios de Bucovina, el tesoro de Rumanía

En Bucovina podrá encontrar un conjunto de templos decorados con bellos frescos bizantinos

En la región rumana de Bucovina podrá encontrar uno de los tesoros más importantes del patrimonio de Europa, los monasterios de Bucovina. Este conjunto de monasterios e iglesias están declarados Patrimonio de la Humanidad gracias en parte a los impresionantes frescos bizantinos que decoran sus fachadas y que suponen una auténtica obra de arte de la Edad Media.

Los monasterios fueron construidos a finales del siglo XIV y principios del XV, cuando lo que hoy es Bucovina pertenecía al recién creado principado de Moldavia, un estado que surgió para hacer frente a la ofensiva turca en los Balcanes. Muchos de estos monasterios reflejan en sus frescos el convulso tiempo en el que vivieron. Aunque a día de hoy se siguen llamando comúnmente Iglesias de Moldavia, estos monasterios están dentro del territorio de Rumanía.

El Monasterio de Voronet es uno de los más interesantes de este conjunto. A menudo es llamado la “Capilla Sixtina del Este”, y viendo sus impresionantes murales, no le extrañará el porqué. En la fachada occidental podrá contemplar una impresionante escena del Juicio Final en la que predomina el color azul. Este fresco está considerado una maravilla del arte bizantino. Por otra parte, en el exonártex del templo podrá ver también un calendario de los santos, de valor incalculable.

El Monasterio de Humor es otro de los más importantes de este conjunto de Bucovina. Además de otra escena del Juicio Final, en la que esta vez predomina el color rojo, también hay una representación de la Caida de Constantinopla, una prueba de la importancia de la amenaza otomana en el periodo en el que se levantaron estas iglesias.

En el monasterio de Moldovita, también en Bucovina, podrá encontrar un conjunto parecido al de Humor por el predominio de colores rojizos y el tema de las pinturas. Sin embargo, en su interior podrá deleitarse con una impresionante colección de mobiliario de la época. Entre las piezas más destacadas encontrará el trono de Petru Rares, el príncipe moldavo que promovío la construcción de gran parte de estos templos.

Prueba de ello es el Monasterio de Sucevita, un perfecto ejemplo de iglesia fortificada para protegerse de posibles ataques turcos. El templo está rodeado por un grueso muro con cuatro torres en sus esquinas. Precisamente, este muro ha permitido que los frescos que adornan las paredes de la iglesia se conserven perfectamente. De hecho, Sucevita es el monasterio con mayor cantidad de pinturas de todo el conjunto.

No puede perderse la Iglesia de la Decapitación de San Juan Bautista, en Arbore, donde predominan los tonos verdes y la escena del Génesis. Por otra parte, en Suceava, la capital de Bucovina, también podrá deleitarse con la Iglesia de San Jorge, cuyo principal atractivo no son tantos los frescos del exterior, si no los del interior.

Otros lugares destacados de Bucovina son la Iglesia de Santa Cruz, en Pătrăuți, donde destaca un mural que representa la Pasión de Cristo. Por otra parte, en Probota podrá encontrar el Monasterio de San Nicolás, otro de los que forman el conjunto de Bucovina.

En Bucovina encontrará un auténtico tesoro del arte bizantino, y un conjunto medieval único en todo el mundo que le hará enamorarse de esta preciosa región de Rumanía.