Sigulda, Letonia
Adéntrese en Vidzeme, una de las regiones más impresionantes que encontrará en los países bálticos para descubrir un tesoro escondido entre las copas de los árboles: Sigulda, Letonia. A orillas del río Gauja encontrará un lugar poblado por castillos rojizos de una belleza singular al que a menudo se apoda como la “Suiza de Vidzeme”.
En Sigulda encontrará la Reserva Museística de Turaida, un museo al aire libre compuesto por varios castillos en las orillas del Gauja, entre los que destaca el que da nombre: Turaida. Esta fortaleza es una de las mejor conservadas del Báltico y hogar de numerosas leyendas, entre las que cabe destacar la “Rosa de Turaida” .
Esta historia cuenta que Maija, una joven del castillo, fue engañada por un soldado que se hizo pasar por su amante, jardinero de la fortaleza. Sin embargo, antes de que pudiese deshonrarla, la diese muerte, a fin de salvar su virtud. A día de hoy esta historia ha pasado al folklore letón como un ejemplo de amor más allá de la muerte.
En Turaida encontrará muchas referencias a esta historia, como la propia tumba de Maija, señalada por tener un tilo que su amante jardinero planto sobre ella y una discreta lápida. Acérquese hasta este sepulcro para participar en una de las tradiciones más emotivas de Letonia. dejar flores en su tumba para vivir también el amor eterno, como Maija
En la cueva de Gutmanis también encontrará parte de la historia de la Rosa de Turaida. De hecho fue en esta cueva donde Maija se encontró con su verdugo. Gracias a la leyenda esta caverna es el atractivo turístico más antiguo de Sigulda, Letonia, ya que hay inscripciones en las paredes del siglo XVII –apenas unos años después de la muerte de Maija- que hicieron los primeros turistas que visitaron el lugar.
Sin salir de la Reserva Museística de Turaida encontrará también la Iglesia de Vidzeme, un perfecto ejemplo de las iglesias de madera que antaño poblaba el norte de Europa. Este templo es, de hecho, la iglesia de madera más antigua de Letonia, ya que su construcción se remonta al 1750.
Además de Turaida, en Sigulda, Letonia, encontrará muchos otros castillos que se levantan en la ribera del Gauja como bastiones defensivos. Por ejemplo, el Castillo Viejo –de la Edad Media y cuyas ruinas ofrecen un aspecto pintoresco-, o el Castillo Nuevo, del siglo XIX. Tampoco se puede perder el castillo de Krimulda, al que podrá acceder a través de un teleférico y que le dará la ocasión de disfrutar de unas vistas impresionantes de la zona.
Otro de los lugares de mayor importancia en Sigulda, Letonia, es el Parque Nacional de Gauja, que sigue el curso del río homónimo. A medida que el río serpentea entre los profundos bosques de Vidzeme, el agua erosiona los terrenos de arenisca y crea a su paso caprichosas formas rojizas y profundos cañones cuyas paredes superan los 90 metros de altitud que son toda una maravilla que podrá disfrutar en este lugar.
Más puntos de interés
Otros destinos