Rouen, Francia
El encanto medieval de Normandía se paladea especialmente en Rouen, Francia, una de las ciudades más importantes que encontrará recorriendo el Sena en un crucero fluvial. La ciudad de los Cien Campanarios, como se la denomina, está repleta de edificios de gran belleza que convierten a esta urbe en un verdadero museo al aire libre.
La Catedral de Rouen es, sin duda, uno de los grandes atractivos de la ciudad francesa. Consagrada a Nuestra Señora, está considerada una verdadera obra de arte del gótico francés. Entre los muchos sobrenombres que ostenta, destaca “la catedral más humana del mundo”, ya que su fachada principal muestra una ligera asimetría.
La catedral de Rouen también es conocida como la Catedral de los Artistas, ya que ha sido inmortalizada por numerosos artistas, entre los que destaca el genio Monet, que dedicó una serie de dibujos a este espléndido templo gótico.
Arquitectónicamente, la fachada, y sobre todo las dos torres que la flanquean, son sus principales atractivos en el exterior. No pierda detalle de la torre sur, llamada la Torre de la Mantequilla, que está considerada como uno de los mejores ejemplos del gótico flamígero en todo el mundo. Su curioso nombre viene del hecho que para financiar su construcción, a finales de la Edad Media, el arzobispado gravo diversos productos, especialmente la mantequilla, con impuestos.
En el interior del templo descubrirá un espacio amplio y luminoso, como corresponde al estilo gótico. Entre los ornamentos más llamativos que encontrará destaca una preciosa escalera tallada en piedra. Además, en la catedral también se halla el famoso corazón de león de Ricardo I, rey de Inglaterra y duque de Normandía.
Sin embargo, Ricardo corazón de León no es el único personaje medieval de la Edad Media cuya historia puede reconstruirse en Rouen, Francia. La patrona de Francia, Juana de Arco, también tiene una gran vinculación con la ciudad. Fue en Rouen donde la mártir y santa cristiana fue juzgada y quemada. Aún hoy se conservan multitud de edificios en Rouen que sirvieron de escenario para estos acontecimientos.
En la que hoy se conoce como Torre de Juana de Arco se celebró el juicio que condenó a la doncella a la hoguera. Fue en la Plaza del Mercado, en el centro de la ciudad, donde se sitúo la fogata que acabó con la vida de la mártir, e incluso, a día de hoy una cruz recuerda el lugar exacto en el que se colocó la infame fogata.
Tampoco puede perder detalle de la Iglesia de Juana de Arco, que sorprende por la caprichosa forma con tejado de pizarra, que recuerda a un sombrero. Además, justo a su lado podrá disfrutar del museo de Juana de Arco, que narra la vida y la muerte de esta importante santa y soldado durante la Guerra de los 100 años.
Además de la historia de Juana de Arco, en Rouen, Francia, también encontrará impresionantes edificios de estilo medieval, como el Palacio de Justicia, el edificio gótico civil más grande de toda Francia. No se pierda tampoco la Torrre del Reloj, o Gros Horloge, del siglo XIV que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad normanda.