Pretoria, Sudáfrica, la ciudad jacaranda - Panavisión Tours

Pretoria, Sudáfrica

Italia

Pretoria, Sudáfrica, la ciudad jacaranda

Pretoria, Sudáfrica, es una de las ciudades el país que mejor recogen la esencia de los bóeres, los colonos holandeses que se asentaron en el país y formaron la nación de Sudáfrica. En Pretoria podrá acercarse a la historia de estos intrépidos aventureros y de la nación que formaron.

A Pretoria se la conoce como la ciudad jacaranda por los centenares de estos árboles que pueblan toda la ciudad. Las hojas de las jacarandas parecen teñir toda la ciudad de un color rosado. Pasear bajo estos coloridos árboles y dejarse enamorar por la seductora fragancia que desprenden es un placer.

Al visitar Pretoria no podrá dejar de ir a Church Square, la plaza central de la ciudad. En esta explanada encontrará una estatua de Paul Kruger, un líder bóer de finales del siglo XIX y padre de la República de Sudáfrica. Con el paso del tiempo, esta orgullosa estatua se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

En Church Square Pretoria y turismo parecen andar de la mano. Muchos de los edificios que rodean esta plaza han marcado la historia del país. Un ejemplo es el Tribunal de Justicia, donde fue juzgado y condenado Nelson Mandela, otro de los protagonistas de la historia de Sudáfrica. Además, también podrá encontrar el Raadsaal, el que fue parlamento de la República de Transvaal, uno de los estados precursores de la actual Sudáfrica. Estos edificios son perfectos ejemplos de la arquitectura afrikaans.

Para seguir conociendo la fascinante historia de los bóeres, podrá ir al Monumento de los Voortrekkers –pioneros, en afrikaans-. Este memorial rinde homenaje a los primeros colonos que colonizaron el país. Está situado en la cima de una colina que domina toda la ciudad. En su interior destaca el impresionante friso de mármol de 92 metros, el más grande del mundo, que cuenta en sus relieves la historia de los bóeres. También es un espectáculo el cenotafio. Cada 16 de diciembre, el día nacional de los bóeres, el sol ilumina directamente el monumento, creando un espectáculo impactante.

Pretoria, Sudáfrica, es además una de las capitales del país. El gobierno de todo el país tiene su sede en Unions Buildings, un complejo de gran tamaño. En la entrada de este palacio encontrará una enorme estatua de Nelson Mandela de 9 metros de altura. Madiba aparece tal y como estaba cuando tomó posesión de la presidencia de Sudáfrica, sonriente y con los brazos abiertos.

También merece la pena visitar el ayuntamiento de la ciudad. La torre del reloj que alberga parece surgir de entre las coloridas jacarandas, como si estuviese en un bosque rosado. En la entrada del edificio podrá contemplar la estatua ecuestre de Andries Pretorius, el fundador de la ciudad.

Por último, no olvide visitar alguno de los muchos museos con los que cuenta Pretoria, Sudáfrica. Entre ellos destaca la casa-museo de Paul Kruger, el líder bóer, que le permitirá sumergirse en la historia de estos colonos. También podrá recorrer alguna de sus muchas zonas comerciales y disfrutar haciendo compras en una de las ciudades más abiertas de Sudáfrica.