Presa de las tres gargantas
La presa de las Tres Gargantas es una de las mayores obras de la ingeniería moderna y uno de los atractivos más espectaculares que se pueden ver a bordo de un crucero por el Yangtzé. Esta impresionante estructura es la mayor presa hidroeléctrica del mundo. Además le permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares del río Yangtzé.
El nombre de la presa de las Tres Gargantas proviene de los tres desfiladeros que se tienen que recorrer hasta llegar a ella. La garganta Xiling, que está rodeada de impresionantes formaciones rocosas; la garganta Wu, la más estrecha de las tres, pero cargada de una magia especial –se la conoce incluso como la garganta de la bruja-; y la garganta Qutang, la más corta de esta triada, pero que alberga numerosos pueblecitos pintorescos del interior de China.
Entre las tres gargantas suman 193 kilómetros a lo largo del cauce del río Yangtzé. A los pies de los acantilados podrá contemplar y deleitarse con unos paisajes coloridos y pequeñas aldeas tradicionales donde el tiempo parece que se ha detenido. Las tres gargantas son, por tanto, uno de los paisajes naturales más impactantes que podrá encontrar en China. No dude en disfrutar de la majestuosidad de la naturaleza en este lugar y el mágico entorno que le rodea.
Volviendo a la presa de las Tres Gargantas, fue una de las obras de ingeniería más ambiciosas de los últimos tiempos en todo el planeta. Su construcción comenzó en 1983, y se estimó que comenzaría a operar en 2002, tras 19 años de obras. Sin embargo, no fue hasta 2011 cuando la obra se pudo dar por finalizada.
En un principio se preveía que cubriese el 10% de las necesidades energéticas de China, sin embargo, el crecimiento industrial del gigante asiático ha visto mermado ese porcentaje en apenas el 3%. Sin embargo, esto no implica que las cifras de la presa sean un fracaso. Con todas las turbinas en funcionamiento, puede llegar a alcanzar los 22.500 megavatios de potencia. Para comparar, tenga en cuenta que el potencial hidroeléctrico de la totalidad de Colombia es de 13.300 megavatios, y el de Argentina 11.130.
Estas cifras hacen de la presa de las Tres Gargantas una de las maravillas de la ingeniería moderna, una de las obras más ambiciosas que se han llevado a cabo en los últimos años en todo el mundo.
Mientras navega sobre las aguas del Yangtzé en las cercanías de esta colosal obra, podrá disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares de toda Asia.