Zaragoza, España
Zaragoza, España, es apodada como la Ciudad de las cuatro culturas, ya que a lo largo de la historia han habitado esta urbe las grandes civilizaciones que han ocupado el país durante más de dos milenios: los íberos, los romanos, los árabes y los cristianos. Todos ellos crearon en Zaragoza un auténtico crisol de cultura y monumentos que aún hoy se pueden disfrutar.
El monumento más importante de Zaragoza es la Basílica del Pilar. Esta enorme catedral es uno de los templos más importantes de España, con una gran tradición que mezcla historia y leyenda. Es además el perfecto ejemplo que la cultura cristiana ha dejado en esta urbe.
Según la tradición, la construcción de la iglesia se remonta al siglo I, cuando Santiago, el apóstol, se reunió con la Virgen María, que viajó hasta la ciudad romana de Cesaragusta, hoy Zaragoza. Según cuenta la tradición, la Virgen le entregó al apóstol una pequeña columna de jaspe rosado como prueba de su fe. Alrededor de este pilar, Santiago construyó una pequeña capilla de adobe que, con el paso de los siglos, fue creciendo hasta alcanzar las enormes proporciones de las que goza actualmente. Debido a esta tradición se considera el primer templo mariano de toda la cristiandad.
Hoy día el templo cuenta con un precioso aspecto barroco, con un colorido tejado y enormes torres que se levantan a orillas del río Ebro. En su interior podrá ver la imagen de la Virgen del Pilar, apodada “la Pilarica”, una de las vírgenes que más devoción levantan en los españoles. También podrá contemplar el Pilar que dio la Virgen a Santiago, forrado en plata. Además, varias de las cúpulas del templo están decoradas con frescos de Francisco de Goya, uno de los grandes pintores españoles de todos los tiempos.
La plaza del Pilar es otro de los lugares que no puede perderse de Zaragoza. Turismo en esta enorme explanada le permitirá contemplar, no solo la Basílica del Pilar, también la Catedral del Salvador, o Catedral de La Seo. En el interior de esta iglesia podrá deleitarse con la espléndida colección de tapices y objetos históricos que se albergan. Tampoco puede perderse su impresionante retablo mayor, toda una maravilla del arte sacro.
Justo al lado de la plaza del Pilar podrá encontrar los restos de las murallas romanas que en el siglo I protegían la ciudad, que fue fundada como un campamento romano. Hoy día podrá contemplar una estatua moderna de Cesar Augusto, el emperador que mandó construir la urbe y a la que le dio nombre.
En Zaragoza, España, también podrá encontrar los restos de la cultura árabe en el Palacio de la Aljafería. Este castillo fue construido por los reyes musulmanes de Zaragoza en el siglo XI, cuando la ciudad era uno de los referentes culturales, no solo de España, sino de toda Europa. La Aljafería está considerada, junto con la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, una de las grandes obras arquitectónicas de los árabes en España.
En el jardín de la Aljafería podrá sentirse en medio de un cuento de las Mil y una noches, con fuentes y acequias que bañan un auténtico oasis de vegetación; naranjos que desprenden un dulce olor a azahar y el famoso Salón Dorado, donde antaño el rey árabe gobernaba la ciudad.
Con la toma de la ciudad por parte del reino de Aragón, en el siglo XII, el castillo pasó a ser parte del patrimonio de los monarcas cristianos, que se ocuparon, no solo de conservar la belleza de este tesoro histórico, sino ampliarlo. Prueba de ello es el Salón del Trono de los Reyes Católicos, repleto de un lujo y una decoración simbólica que le dejará boquiabierto.
Además, a lo largo de toda la ciudad podrá encontrarse distintas referencias a la Guerra de la Independencia, que tuvo lugar a principios del siglo XIX y en la que Zaragoza tuvo un papel fundamental al ser sitiada por las tropas francesas y resistir durante varios meses el asalto francés.
En la Iglesia del Portillo podrá descubrir a una de las heroínas de esta batalla. Agustina de Aragón, que disparó los cañones contra los soldados franceses que se disponían a tomar la ciudad y se convirtió en un símbolo de la lucha en toda España. En las paredes de esta iglesia aún pueden verse los desperfectos de los cañonazos galos, al igual que en la cercana Puerta del Carmen, antaño una de las puertas de entrada a la ciudad.
En Zaragoza, España, podrá encontrar una de las ciudades con más historia de todo el país, donde cada calle, cada rincón y cada edificio tiene una historia que contar y que refleja el inmenso esplendor cultural de una ciudad habitada por cuatro civilizaciones distintas a lo largo de los años.
Más puntos de interés
Otros destinos