Museo Vasa de Estocolmo - Panavisión Tours

Museo Vasa de Estocolmo

Italia

Museo Vasa de Estocolmo

El Museo Vasa es una de las visitas imprescindibles de la capital sueca

El Museo Vasa de Estocolmo es el más visitado del país y uno de los museos más interesantes de todo el mundo, una parada obligada cuando se visita la capital sueca. Este museo alberga el único barco del siglo XVII que ha sobrevivido a nuestros días, el Vasa, una joya histórica.

El Vasa se construyó como el buque insignia de la entonces aún naciente armada sueca, llamada a dominar el Báltico frente a otros países como Polonia, Rusia o Dinamarca. El hecho de que llevase el nombre de la dinastía reinante en aquel entonces ya muestra que fue un proyecto personal de Gustavo II Adolfo Vasa, rey de Suecia en 1628, año de la botadura del Vasa.

Según entre en el Museo Vasa, este enorme palacio de madera le sorprenderá. Sus 69 metros de eslora albergaban nada menos que 64 cañones y 700 estatuas de madera que decoraban esta nave. Cabe destacar que se conserva un 98% del barco original en perfecto estado. El Museo cuenta con varios pisos alrededor del barco para que pueda admirar hasta el mínimo detalle de este increíble barco. Quedará prendado cuando admire las finas esculturas de madera que decoran la popa del barco y que están cargadas de simbología sueca.

Además, el museo expone más de 14.000 objetos que formaban parte del equipamiento del barco. Desde instrumentos de cocina o navegación a armamento.

Curiosamente el buen estado de conservación del Vasa se debe a su trágico viaje inaugural. Este formidable barco se hundió 300 metros después de abandonar el puerto de Estocolmo, ante la atónita mirada de los habitantes de la ciudad, que habían acudido a la botadura. El peso era demasiado para el barco y una racha de viento lo zarandeó hasta volcarlo.

Las aguas del Báltico, poco saladas y que no permiten la vida de moluscos que puedan carcomer la madera, permitieron que el barco se conservase en buen estado hasta que fue descubierto en 1961. Después empezó un proceso de reconstrucción minuciosa que acabó con la maravilla que se expone a día de hoy en el Museo Vasa de Estocolmo, que fue construido expresamente para albergar esta poderosa nave.

El Museo Vasa es toda una maravilla de Estocolmo, una visita imprescindible que cuenta con una de las piezas históricas más importantes de Europa. Un testimonio vivo de la historia del Viejo Continente.