El Gran Ducado de Luxemburgo, historia europea - Panavisión Tours

Gran Ducado de Luxemburgo

Italia

El Gran Ducado de Luxemburgo, historia europea

La Edad Moderna europea se refleja en los monumentos del Gran Ducado de Luxemburgo. Descubra todos los secretos de este pequeño país

Acérquese a la historia del Gran Ducado de Luxemburgo, uno de los países más pequeños de Europa, pero a su vez más encantadores. Los frondosos bosques de las Ardenas pueblan casi todo el territorio de este pequeño estado, que ha estado presente en la vida política del Viejo Continente durante más de 500 años.

El Gran Ducado de Luxemburgo es el único país del mundo que goza de la denominación de Gran Ducado. Anteriormente otros países –Lituania o Finlandia- también fueron grandes ducados. Luxemburgo consiguió este grado en 1815, aunque no fue un estado de pleno derecho hasta 1867. A día de hoy, el jefe de estado de Luxemburgo es Gran Duque Enrique de Nassau.

El Palacio Ducal, la residencia del Gran Duque es, sin duda, uno de los edificios que mejor recoge la historia de Luxemburgo. Este impresionante palacio gótico fue en un principio el ayuntamiento de la ciudad de Luxemburgo. La historia del país está escrita en los muros de esta mansión, uno de los atractivos turísticos más importantes.

La historia del Gran Ducado de Luxemburgo se cimenta en la Edad Antigua. En el Museo de Historia y Arte podrá hallas valiosísimas piezas arqueológicas de las culturas celta, romana y germánica que habitaron los profundos bosques de las Ardenas. Estos pueblos fueron, de hecho, los primeros que poblaron este país.

Sin embargo, durante la Edad Moderna, lo que hoy es el Gran Ducado de Luxemburgo se convirtió en uno de los territorios más codiciados de toda Europa. Durante estos siglos pasó de mano en mano de las principales potencias Europas que combatían en Flandes o Borgoña: España, Holanda, Francia o Alemania llegaron a poseer en algún momento este territorio, bien por encarnizadas guerras, bien por alianzas matrimoniales.

Gracias al dominio español, Luxemburgo conserva uno de sus atractivos históricos más interesantes. En la Ciudad Vieja de Luxemburgo –que hoy día está declarada Patrimonio de la Humanidad-, encontrará las casamatas españolas, una inmensa red de túneles y galerías que aprovecharon las cavernas naturales del Petrusse y que fueron construidas en 1674. La efectividad defensiva de las casamatas españolas es tal que, incluso en la Segunda Guerra Mundial, desempeñaron un papel decisivo en los combates por la plaza.

Además de las casamatas, Luxemburgo también conserva restos de las distintas estructuras defensivas que se usaron durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Los restos de las murallas o torreones son uno de los grandes atractivos turísticos del Gran Ducado de Luxemburgo. Cada imperio que se hacía con el poder de este pequeño estado mejoraba y adaptaba estos sistemas defensivos. De esta manera, Luxemburgo es un fascinante libro abierto para entender las guerras europeas durante la Edad Moderna.

A través de la fascinante historia del Gran Ducado de Luxemburgo podrá descubrir uno de los países más interesantes del Viejo Continente, que ha sabido aprovechar lo mejor de cada imperio que poseyó la ciudad y transformarlo en importantes monumentos turísticos.