Cueva de Postojna: un paraíso geológico - Panavisión Tours

Cueva de Postojna

Italia

Cueva de Postojna: un paraíso geológico

La cueva de Postojna es una espectacular caverna esculpida por el agua a través de los milenios

La Cueva de Postojna es una maravilla de la geología y el principal atractivo turístico del sudeste del país. A lo largo de las interminables galerías, salpicadas de estalactitas y estalagmitas iluminadas por una luz casi mística, podrá sumergirse en el corazón de la tierra y en el monumento más visitado de Eslovenia.

Esta caverna tiene un origen kárstico, es decir, formada a partir de la piedra caliza que se erosiona con las filtraciones de agua. Toda la región de Carso, donde se sitúa la cueva de Postojna posee este tipo de suelo. De hecho a partir del nombre en alemán de la zona, Karst, deriva la palabra kárstica, que nombra a todo este tipo de paisajes.

Pasear por la cueva de Postojna es toda una delicia. A cada paso podrá escuchar el eco tras usted y el lento pero incesante goteo de agua que siglo tras siglo va haciendo crecer las estalactitas y estalagmitas. Después de milenios de lento crecimiento, ambas formas se acaban uniendo para crear columnas a lo largo de toda la cueva.

También puede recorrer la cueva de Postojna a través de un trenecito eléctrico que circula por la caverna. De esta manera podrá recorrer los más de 20 kilómetros de galerías y ver lo más destacado del lugar de forma cómoda. No se pierda la famosa Sala de Conciertos, una enorme habitación que cuenta con una acústica espectacular, hasta tal punto que con frecuencia se celebran conciertos de música clásica en su interior.

En el interior de la cueva habitan más de 80 especies distintas de animales, que tienen en la oscuridad y en la piedra su hogar. El más famoso de ellos es el proteo, un tipo de salamandra que, en otros tiempos, se creía que eran las crías de los dragones. Este pequeño anfibio, por su rareza y su curiosa forma de dragón en miniatura, se ha convertido en la mascota de toda la cueva.

La cueva no es el único atractivo de Postojna, también destaca el Castillo de Predjama, una enorme fortaleza situada en lo alto de un risco a 123 metros del suelo. Este castillo domina todo el valle y parece fundirse con el paisaje kárstico de alrededor.

Su situación de dominio y las sólidas paredes hicieron del castillo un bastión inexpugnable. Además, contaba con un acceso a las cuevas cercanas, lo que permitía a los defensores de la plaza burlar el asedio y aparecer en otras zonas donde podían recolectar víveres para resistir, como efectivamente sucedió en un asedio en el siglo XV, una de las historias más emocionantes de la fortaleza.

En Postojna podrá disfrutar de un paisaje natural espectacular, único en Europa y de uno de los castillos más impresionantes que podrá ver en un viaje a través del Viejo Continente.