Anuradhapura, el tesoro de Sri Lanka - Panavisión Tours

Anuradhapura

Italia

Anuradhapura, el tesoro de Sri Lanka

Anuradhnapura es uno de los rincones más especiales de la isla, un enorme parque arqueológico y lugar santo del budismo

Anuradhapura es uno de los lugares turísticos de Sri Lanka que hay que visitar. Esta ciudad, perdida en la frondosa jungla, fue en su tiempo una de las antiguas capitales de Sri Lanka que tuvo su momento de máximo esplendor en torno al siglo V a.C.

Hoy en día, Anuradhapura es un enorme parque arqueológico que contiene alguna de las ruinas mejor conservadas de la antigua Ceylán, un testimonio vivo de la riqueza de este pueblo.

El lugar está situado en el norte de la isla, alrededor del Sri Maha Bodhi, un retoño del árbol bodi, bajo cuyas ramas Sidarta Gautama alcanzó la iluminación y se convirtió en Buda. Este árbol es uno de los elementos que permitió que la ciudad prosperase, ya que se convirtió en un importante lugar de peregrinaje para los fieles budistas.

Hoy en día, un templo recuerda este árbol. Entre lo más destacado de este santuario podrá encontrar una estatua del propio Buda, llamada Buda Samadhi, que representa a este personaje justo en el momento en el que alcanza la iluminación. Como no podía ser de otra manera, esta figura está situada justo debajo del Sri Maha Bodhi, haciendo una realista representación del momento histórico en el que se fundó el budismo.

Otro de los lugares de la ciudad de Anuradhapura es Ruwanwelisaya, una estupa de mármol blanco cuya forma redondeada e inmaculada se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de Sri Lanka. Sin embargo, en las fotografías no se representa su grandeza. La altura de la estupa supera los 100 metros y el diámetro de su circunferencia los 200. Un monumento impresionante.

Junto a Ruwanwelisaya se encuentra otra pequeña estupa, la de Thuparama. Se trata de un pequeño edificio construido en el siglo III a.C., con lo que se convierte en una de las estupas más antiguas del mundo. En su interior se custodia una de las muchas reliquias del budismo que tienen su hogar en Sri Lanka, una de las clavículas de Buda.

Isurumuniya es otro de los lugares que deben visitarse cuando se viaja a Anuradhapura. Se trata de un templo excavado en la roca y poblado por centenares de relieves y esculturas. Las más destacadas son “los dos amantes” o “la familia real”, obras realmente fascinantes.

En el edificio principal se encuentra una enorme estatua de Buda en posición de “león dormido”, la postura que adoptó al morir y alcanzó finalmente el paranirvana, el estado supremo del budismo. Junto a esta colosal escultura podrá encontrar numerosas referencias a la vida y a las tradiciones del budismo, lo que convierten a este templo de Anuradhapura en uno de los mejores lugares para descubrir esta religión.

No muy lejos de Anuradhapura se encuentra Mihintale, un complejo de casitas y templos perdidos en lo más profundo de la selva y que por su aspecto pintoresco y el encanto de sus gentes, que aún conservan sus tradiciones, se ha convertido en una excursión imprescindible de la isla.